La deportación de personas migrantes que llegan a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), procedentes de países por donde transitan o a los que…

Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica

Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica

La deportación de personas migrantes que llegan a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), procedentes de países por donde transitan o a los que han llegado, representa una realidad compleja y contundente que genera consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales para estos países. Dichos flujos de personas deportadas, principalmente, desde Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos han incrementado en los últimos años, lo que establece un reto para el diseño de políticas públicas pertinentes para mitigar los impactos del retorno forzado y la atención a los deportados.

En este contexto, el proyecto denominado Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica surge con el propósito de formular tres monografías para Honduras, El Salvador y Guatemala, sobre la institucionalidad pública con la que cuenta cada país para atender a las personas deportadas desde México y Estados Unidos. El proyecto cuenta con la participación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies, Guatemala), la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo, El Salvador) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh, Honduras), con el apoyo financiero de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), sede Guatemala.

Esta monografía, elaborada por Fosdeh, aborda la sistematización del marco legal, políticas públicas e institucionalidad vigente en Honduras en materia de atención a personas hondureñas deportadas por vía terrestre y aérea. Asimismo, incluye una breve caracterización de la población hondureña deportada durante los últimos años. Se espera que este esfuerzo sirva como referencia para identificar las fortalezas y desafíos a nivel nacional y regional para ofrecer una atención integral a dicha población vulnerable.

Descargar Investigación

Gisell Vásques | Investigadora Junnior | FOSDEH

Descargar Presentación

Mauricio Díaz Burdett | Director | FOSDEH

Descargar Presentación

 

 

 

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta