Tegucigalpa, 12 de mayo 2017.  La educación ha sido considerada desde hace más de un siglo como uno de los factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los países….

Análisis y Propuestas para la Reducción de las Brechas en Educación en Honduras

Análisis y Propuestas para la Reducción de las Brechas en Educación en Honduras

Tegucigalpa, 12 de mayo 2017.  La educación ha sido considerada desde hace más de un siglo como uno de los factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los países. En Honduras, ha ocupado un puesto privilegiado en el Presupuesto de la República; sin embargo, el gasto/inversión en educación ha reducido sus niveles de crecimiento en los últimos años, a pesar de que Honduras continúa presentado serias deficiencias en el desempeño educativo e importantes brechas de desigualdad entre lo urbano y rural, lo cual repercute sensiblemente en los niveles de pobreza y bienestar de la población aumento en las brechas en educación en Honduras.

Según el estudio “Calidad del Gasto en Educación Pre-Básica, Básica y Media: implicaciones para un combate más eficaz en contra de la Pobreza en Honduras” del Foro Social para la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el Gobierno presenta serios retos para mejorar la eficiencia del gasto en educación e impactar positivamente en la calidad educativa del país.

Además de señalar un bajo desempeño educativo a nivel nacional en las materias de Español y Matemáticas, el estudio identifica una considerable brecha entre lo urbano y lo rural. Mientras el gasto rural en educación es más oneroso que el urbano, debido fundamentalmente a la proliferación de pequeñas escuelas uni-docentes y bi-docentes, el desempeño educativo por departamento de los niños del área rural alcanza rendimientos muy por debajo de sus pares urbanos. La excepción a estos casos son Francisco Morazán, Lempira y Olancho, donde los niños del área rural se desempeñaron mejor que sus pares urbanos.

Junto a esto, las deficiencias del sistema educativo son transmitidas de un nivel a otro: al nivel medio, universitario y al ámbito laboral. Tomando el caso del acceso al nivel universitario, el estudio encontró “una tasa decreciente de admisión en la universidad estatal: en 2006, primer año de aplicación del examen de admisión, 87.7% lograban el puntaje necesario para ser admitidos, en 2013 y 2014 solamente el 60.2% y 47.2% fueron admitidos respectivamente”.

En paralelo, se tiende a relacionar un mayor nivel educativo con mejoras en el bienestar de la población, sin embargo, el estudio señala que “mayores niveles de educación no suelen ser el antídoto principal contra la pobreza debido a que las deficiencias de calidad en el nivel primario y medio, estarían generando profesionales universitarios de bajas o mediocres capacidades para participar en los diferentes mercados laborales”.

Pobreza, educación y políticas públicas

En Honduras, el índice de pobreza representó un 60.9% de los hogares durante el año 2016. Resaltar en este sentido, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solamente cuantifica los hogares que reportan ingresos. Es decir, este índice de pobreza sería superior si se considerara la población que no tiene ninguna fuente de ingresos (hogares indigentes).

Junto a esto, el mercado laboral hondureño concentra altas tasas de subempleo invisible y visible, 44.2% y 11.5% respectivamente, sumando un 55.7% de personas con problemas de empleo, y una tasa de desempleo de 7.4%

Considerando estos elementos, se recalca la prevalencia de un nivel educativo decadente, altos niveles de pobreza y un mercado laboral caracterizado por el subempleo. Esto genera una especie de círculo vicioso entre la debilidad del sistema educativo, los índices de pobreza y el subempleo. Círculo que, en muchos casos, es sorteado mediante la emigración hacia otros países.

En este sentido, y tomando en cuenta nuestro compromiso con el desarrollo del país y el emprendimiento de acciones pro pobre, realizamos algunas respetuosas propuestas:

1) Rediseño de la oferta educativa.

2) Fortalecimiento de Planes de Desarrollo Municipales y/o Regionales.

3) Capacitación constante de Docentes.

4) Asignar un Presupuesto acorde a las necesidades del sector educación.

5) Rediseñar una estrategia de reducción de pobreza, realista, integral y oportuna a las necesidades del país.

 

[wp_mb_plugin_download instance=”1″ password=”” buttonname=”Download” name=”Download Label” datetime=”May 12, 2017 – 1:59 pm” other=”v.1.7 (stable)” atagseo=”tag”]http://www.fosdeh.com/wp-content/uploads/2017/05/Nota-de-Prensa-Educación-12-de-mayo.pdf[/wp_mb_plugin_download]

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta