Descargar Libro Completo El Estado de Honduras ha “dejado de lado” las políticas de corte universal, para favorecer las políticas focalizadas. Políticas focalizadas promovidas a favor de una imagen gubernamental…

Énfasis en políticas de Desarrollo

Énfasis en políticas de Desarrollo

Descargar Libro Completo

El Estado de Honduras ha “dejado de lado” las políticas de corte universal, para favorecer las políticas focalizadas. Políticas focalizadas promovidas a favor de una imagen gubernamental de eficiencia y paternalista, usadas para hacer populismo y demagogia, esto se ha ido construyendo durante las últimas décadas. Debido que se resalta más en la sociedad y medios de comunicación la entrega de un Bono Diez mil (Transferencia Monetaria Condicionada), una “casita”, una “bolsita” de alimentos, un “techito”, un piso, en cambio, que generar las condiciones de empleo y emprendimiento en el país. Esto también, determinado por el período de tiempo y la visión de corto plazo versus fundamentar las bases de desarrollo a un largo plazo, definido y aprobado en la Ley  del Plan de Nación y Visión de País que trasciende un periodo de gobierno.

Los gobernantes, sus asesores y los ejecutores de las políticas públicas han entendido perfectamente esta situación. Las campañas políticas partidarias en fechas de elecciones generales se encuentran “plagadas” de promesas; otorgar condiciones perfectas en la economía nacional, que van desde generación de empleos, hasta la eliminación de impuestos. No obstante, en la práctica o cuando están en el poder utilizan los mecanismos populista e ilusionista para demostrar que “medio” cumplen sus propuestas de planes de gobierno. Además, la nueva campaña política comienza al día siguiente de recibir la Banda Presidencial. Sin embargo, apartan la universalización de los bienes y servicios públicos, y al parecer, planifican para improvisar.

Bajo este enfoque asistencialista, las políticas públicas no son las plataformas para un país que desea el desarrollo sostenible. Los gobiernos poco a poco socaban las bases del crecimiento económico y social inclusivo cuando utilizan como “punta de lanza” las políticas focalizadas. Obviando en la Constitución de la República, entre otros el Artículo No 329;

El Estado promueve el desarrollo económico y social, que debe estar sujeto a una planificación estratégica… Para realizar la función de promover el desarrollo económico y social y complementar las acciones de los demás agentes de este desarrollo, el Estado con visión a mediano y largo plazo, debe diseñar concertadamente con la sociedad hondureña una planificación contentiva de los objetivos precisos y los medios y mecanismos para alcanzarlos. Los planes de desarrollo de mediano y largo plazo deben incluir políticas y programas estratégicos que garanticen la continuidad de su ejecución desde su concepción y aprobación, hasta su conclusión. El plan de nación, los planes de desarrollo integral y los programas incorporados en los mismos son de obligatorio cumplimiento para los gobiernos sucesivos [[1]]

[1] Reformado por Decreto No 236 – 2012 de fecha 23 de enero del 2012, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,033 del 24 de enero del 2013.

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta