Descargar Libro Completo Un Sistema Tributario se puede definir como la organización legal, técnica y administrativa que crea un Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva…

Equidad Tributaria geográfica

Equidad Tributaria geográfica

Descargar Libro Completo

Un Sistema Tributario se puede definir como la organización legal, técnica y administrativa que crea un Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder de establecer  contribuciones obligatorias y los mecanismos de recaudación. Un tributo, por lo tanto, se puede delimitar como las obligaciones económicas impuestas unilateralmente y exigidas por un Estado a partir de una ley, cuyo importe se destina a cubrir el gasto público, por lo tanto, es una prestación patrimonial de carácter público que se les exige a personas naturales y jurídicas[1].

Los sistemas tributarios deben poseer como principal característica la justicia y la eficiencia. Justicia en función de exigirle más a aquellos que generan más riqueza o mayores niveles de producción; y eficiencia en el sentido que, se recauden la mayor cantidad de recursos con el menor esfuerzo económico y la menor cantidad de personal

En países como Honduras, catalogado como un país en vías de desarrollo, el sistema tributario se caracteriza por ser regresivo, es decir, no poseer justicia tributaria gravando a los agentes económicos con menores niveles de ingresos por medio de los denominados impuestos indirectos (al consumo).

Estructura Tributaria y sus implicaciones sobre la Economía y el Bienestar Social

La regresividad de este tipo de sistemas tributarios como el hondureño se expresa por la desigualdad en los impuestos directos menores con respecto a los indirectos. Esta desigualdad se manifiesta que los sectores con mayores niveles de ingresos y/o con mayores niveles de producción tributen menos, producto del poder económico y/o político que les permite impedir la adopción de reformas fiscales que les pueda afectar; o bien, promover  exoneraciones fiscales justificado como incentivos necesarios para motivar la inversión nacional e internacional.  Esto determina la no progresividad de nuestra sistema tributario. 

[1] Sites.google.com. (2017). El Sistema Tributario: Concepto. – Los Recursos Públicos. [En Linea] Disponible: https://sites.google.com/site/elsistematributario/home/el-sistema-tributario [Recopilado el 2 Nov. 2017].

 

Licencia Creative Commons
Equidad Tributaria geográfica por Fosdeh se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bit.ly/2jq0zGF

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta