Descargar Documento Completo En Honduras, jurídicamente, la institucionalidad bajo la cual se rige la planificación ha sido cambiante, en los últimos gobiernos (Administraciones de los presidentes Porfirio Lobo Sosa y…

Fortalecimiento institucional y Coordinación Presupuestaria

Fortalecimiento institucional y Coordinación Presupuestaria

Descargar Documento Completo

En Honduras, jurídicamente, la institucionalidad bajo la cual se rige la planificación ha sido cambiante, en los últimos gobiernos (Administraciones de los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández); de la Secretaria Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), se pasó a la Secretaria de Coordinación General del Gobierno mediante decreto ejecutivo número PCM-001-2014 del 3 de febrero del 2014, publicada en La Gaceta (#33,362). Estas modificaciones en las estructuras administrativas generan una discontinuidad en las políticas de planificación y continuidad de las mismas. (FOSDEH, 2015)[1].

Con referencia al Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la República, es imperativo resaltar el papel trascendental que juega el mismo, como instrumento de política en todas las actividades de todos los agentes económicos, como instrumento de asignación y redistribución de recursos. Por estas razones, la planificación económica y social es fundamental porque como instrumento armonizador de las políticas públicas, promueve y convierte en indispensables y mandatarías las prioridades  para los procesos de asignación de recursos. Es imperativo entender ese papel trascendental, no sólo como mecanismos de desarrollo sostenible, sino también como referencial de diálogo y edificación institucional del Estado.

Según la ley Orgánica del Presupuesto (Art. 9), las instituciones públicas deberán estar sujetas a un plan operativo anual, concordante con el plan de desarrollo nacional, con objetivos específicos a alcanzar y actividades y proyectos a ejecutar en relación con metas y resultados, incluyendo la estimación de recursos requeridos, todo ello compatible con las directrices y orientaciones emanadas del marco macroeconómico y de las políticas gubernamentales.

Para el cumplimiento de los planes operativos anuales se asigna a cada entidad pública un determinado monto de recursos monetarios, los cuales se plasman en el Presupuesto General de la República.

Sin embargo, la teoría dista de la práctica cuando se observa la tendencia o comportamiento del Presupuesto General.  Existen elementos que evidencian la falta de planificación en la política presupuestaria, entre ellos:

  • Reiteradas modificaciones presupuestarias
  • Bajos niveles de ejecución presupuestaria de varias instituciones.
  • Asignación presupuestaria a instituciones que inicialmente no tenían presupuesto aprobado.
  • Excesiva ejecución presupuestaria de algunas instituciones públicas no acordes a a los resultados y/objetivos planificados.
  • Ante eventos estacionales no existe un análisis y planificación adecuada (elecciones primarias y generales), recurrencia a declaratorias de emergencia.

En este sentido, en el presente capitulo, se ahonda en los elementos mencionados anteriormente.

[1] FOSDEH (2015). Protocolo para una práctica transparente de las Alianzas Público – Privadas en Honduras.

 

Licencia Creative Commons
Fortalecimiento institucional y Coordinación Presupuestaria por Fosdeh se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en bit.ly/2zDJCN9

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta