Descargar Libro Completo A medida que los países de ingresos medios han optado por diversificar su deuda producto de la emisión de bonos soberanos, ha resultado pertinente adoptar mecanismos para…

Ilusionismo y disminución de la deuda pública

Ilusionismo y disminución de la deuda pública

Descargar Libro Completo

A medida que los países de ingresos medios han optado por diversificar su deuda producto de la emisión de bonos soberanos, ha resultado pertinente adoptar mecanismos para la estructuración de dichas deudas, de modo que se cuente con la participación de todos los agentes económicos para la previsión y resolución de crisis.

En la actualidad existen dos tendencias importantes ante el sobreendeudamiento, la primera se enfoca en la búsqueda de una solución definitiva al endeudamiento, y la segunda se centran en la prevención de aparición de nuevos casos de insostenibilidad de la deuda[1]. Paradójicamente y como veremos en el recorrido de este capítulo Honduras no se acercado a ninguna de las dos tendencias, lo que recurrente vemos en los medios de comunicación son mejores condiciones de deuda, tasas de interés favorables para los bonos del gobierno, reacomodamiento de la deuda, etc, pero nada acerca de soluciones concretas para reducir el stock de deuda del que ahora padecemos. Por lo cual en la primera sección se esbozarán unos aspectos contextuales respecto de la deuda, posteriormente, se indicaran unos pilares fundamentales que respaldan el endeudamiento, estableceremos un modelo de sostenibilidad de la deuda y finalmente plantearemos los aspectos ilusorios de la deuda en Honduras.

[1] Delgado, Ortiz y Martínez: La Sostenibilidad de la Deuda en los Países de Bajos Ingresos. Iniciativas multilaterales frente al problema de sobreendeudamiento.

 

Licencia Creative Commons
Ilusionismo y disminución de la deuda pública por Fosdeh se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en bit.ly/2mqJxcQ

 

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta