Para el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) es prioridad fortalecer la institucionalidad de Honduras, y ahora junto a millones de personas del país, nos preocupa…

Pronunciamiento del FOSDEH Elecciones 2017

Pronunciamiento del FOSDEH Elecciones 2017

Para el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) es prioridad fortalecer la institucionalidad de Honduras, y ahora junto a millones de personas del país, nos preocupa el comportamiento del Tribunal Supremo Electoral TSE (ente administrador de los procesos electorales en Honduras), y debido a la falta de prontitud para brindar y mantener actualizado los resultados electorales del pasado domingo 26 de noviembre, consideramos que es contradictorio al nivel de inversión realizado por el Estado y a los principios de transparencia y rendición de cuentas. Conforme lo anterior, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras manifiesta lo siguiente:

Históricamente Honduras ha sufrido una ausencia de planificación presupuestaria en los procesos electorales, lo que desemboca en la indisciplina del manejo idóneo de los recursos públicos, de forma tal que en los ejercicios fiscales se realizan reiteradas modificaciones presupuestarias.

En el año 2012 cuando se celebraron las elecciones primarias, se registraron incrementos presupuestarios en más de 900%, en el 2013 para las elecciones generales, se realizó un incremento del 46%. Este comportamiento presentado en el proceso electoral anterior fue replicado en el proceso electoral actual, dado que en 2016 hubo modificaciones presupuestarias por encima del 200% y en lo que va del 2017 las modificaciones superan el 440%.

En valores absolutos, el proceso electoral anterior le costó al Estado más de L 1,600 millones[1]. Mientras que el costo del actual proceso electoral supera los L 2,100 millones[2] (sin incluir gastos paralelos de otras instituciones como el Registro Nacional de la Personas, Secretaría de Seguridad y Defensa, entre otras). Por tanto, se esperaría que el nivel de inversión en logística, contrataciones de personal y de empresas, materiales y suministros, entre otros., superior al proceso anterior, debe mejorar la capacidad instalada y de respuesta del TSE.

El presupuesto para proceso electoral actual sufrió un crecimiento del 28.6% respecto del anterior, este nivel de inversión en el TSE debería ser proporcional a la eficiencia del mismo, lo cual no se ha logrado alcanzar en el actual proceso, generando un nivel de incertidumbre y desconfianza que no abona a la paz y tranquilidad de las y los hondureños, ni a la democracia.

En este sentido, el FOSDEH solicita a al TSE devolver la confianza depositada en ellos para mantener un proceso electoral transparente e informado a la altura del comportamiento de las y los hondureños el pasado 26 de noviembre en las urnas.

   

28 de noviembre del 2017

[1] Sumado los presupuestos ejecutados de 2010, 2011, 2012 y 2013.

[2] Sumado los presupuestos ejecutado de 2014, 2015, 2016 y lo ejecutado al 28 de noviembre del 2017

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta