Descargar Libro Completo En Honduras, tras alcanzar elevados niveles de déficit fiscal en el período 2010-2013 se estimó necesaria la adopción de una disciplina fiscal para la reducción del déficit…

Una política fiscal redistributiva y sostenible

Una política fiscal redistributiva y sostenible

Descargar Libro Completo

En Honduras, tras alcanzar elevados niveles de déficit fiscal en el período 2010-2013 se estimó necesaria la adopción de una disciplina fiscal para la reducción del déficit fiscal, de manera que en 2016, se aprueba el Decreto 25-2016 Ley de Responsabilidad Fiscal para definir las reglas y los indicadores que sirvan de evidencia del alcance de los objetivos y metas fijadas. Esta disciplina responde a las recomendaciones y acuerdos provenientes de organismos multilaterales como el acuerdo Stand-by sostenido con el Fondo Monetario Internacional.

Ligado a esto, el gobierno establece techos de endeudamiento y asignaciones presupuestarias a fin de lograr una reducción del déficit del Sector Público no Financiero (SPNF) además de subsanar las finanzas de empresas estatales altamente endeudadas y de tendencias deficitarias.

Pese a todo este marco de acciones para controlar el déficit del SPNF, existen algunos vacíos que dan evidencia para cuestionar la efectividad de la disciplina fiscal asumida por el gobierno, tales contradicciones entre los principios regidores de la disciplina fiscal y la aplicación de ésta en la práctica, como la discrecionalidad en el gasto, concentrado en un reducido número de instituciones públicas.

En lo tocante al presupuesto, este capítulo se refiere a la implementación integral de la disciplina fiscal y sus implicaciones sobre las finanzas públicas, además contrasta lo dicho por algunos autores, lo establecido en el marco legal de Honduras y la coherencia entre estos dos elementos y las prácticas gubernamentales.

 

Licencia Creative Commons
Una política fiscal redistributiva y sostenible por Fosdeh se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en bit.ly/2z3Bqsg

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta