Algunas Preguntas y Respuestas Elegibles sobre la Investigación: Estimación de la Corrupción en Honduras

Habiendo identificado la corrupción como uno de los problemas fundamentales de Honduras y del denominado Triángulo Norte de la Región Centroamericana, el gobierno Guatemalteco saliente ha realizado todos sus esfuerzos para desmontar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, al mismo tiempo en Honduras el gobierno se rehúsa a renovar el Convenio para la continuidad Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, proponiendo una Evaluación Internacional (sin mayores interioridades conocidas) para una eventual suscripción con la Organización de Estados Americanos. Entre tanto el nuevo gobierno de El Salvador indica que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) inicia sus operaciones en las próximas semanas.

La decisión de estimar el monto global del fenómeno de la corrupción en Honduras, además de ser una muy ardua tarea por el carácter esencial de observar con dificultad siempre tiene la carga de un lado deliberadamente perceptivo de una realidad arrastrada por un clamor multitudinario de una ciudadanía asqueada de un statu quo que condena la posibilidad de arribar a escenarios de bienestar generalizado, si todo permanece igual. Esto último viene asociado al hecho que decenas de personas manifestaron su disposición a colaborar aportando hechos y situaciones deleznables para contextuar y precisar los hallazgos de este estudio.

La naturaleza del estudio: “Estimación de la Corrupción en Honduras”, permite figurar en mente de los lectores algunas preguntas que tienen la necesidad de ser respondidas. En ese sentido, presentamos el presente folleto que trata de dar respuestas a los cuestionamientos que a lo largo del documento nos podemos hacer.