Estimación del Impacto Macroeconómico de la Corrupción en Honduras

La corrupción en Honduras ha significado a lo largo de la historia una tragedia en el tejido social, las instituciones públicas y el desarrollo privado. Con preocupación hemos visto como en el último quinquenio este flagelo se ha encarnado de manera dramática en la nación. Como consecuencia de ello hemos denunciado con vehemencia, que los corruptos destruyeron el Estado de derecho a tal grado de que de cada diez hondureños siete han sido afectados por el empobrecimiento que causa la dilapidación pública.

Esta investigación social que se revela ante la ciudadanía nació a partir de la integración de esfuerzos conjuntos con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), tomando como punto de encuentro la necesidad histórica por denunciar las tantas injusticias que han provocado que estemos sumergidos como el segundo país con mayor percepción de corrupción en el istmo centroamericano y el segundo con más desigualdad en toda América Lantina.

A lo largo de esta exploración es posible evidenciar la carencia de políticas públicas para prevenir y combatir verdaderamente la corrupción, asimismo, el detrimento de las garantías ciudadanas a partir del enfoque de la reivindicación de los derechos humanos. Por lo que este documento estima de manera acertada y fuertemente respaldada el impacto macroeconómico que genera el fenómeno de la corrupción en nuestro país, tomando como referencia el periodo entre los años 2014 al 2018. Es importante destacar que se estableció una metodología para estructurar la información proveniente del análisis de diversos casos de corrupción identificados para posteriormente proyectar los resultados de las cifras estimadas.

Deseas leer más, descarga el documento completo