Los incendios forestales representan una pérdida importante en todo el sistema natural y el medio ambiente del país, pero al parecer no solamente estos factores son los afectados por fenómenos…

Por conveniencia en cifras de crecimiento positivo, no se cuantifican las pérdidas por incendios forestales.

Por conveniencia en cifras de crecimiento positivo, no se cuantifican las pérdidas por incendios forestales.

Los incendios forestales representan una pérdida importante en todo el sistema natural y el medio ambiente del país, pero al parecer no solamente estos factores son los afectados por fenómenos de este tipo.

Según nuestro investigador económico Li. Ismael Zepeda (@ismaelzep), el gobierno no ha querido cuantificar las pérdidas económicas que representan los incendios en el país, por los efectos negativos que esto significa en el producto interno bruto.

“Sin duda, desde la perspectiva económica los costos ambientales y los costos sociales son, no contabilizados dentro de las cuentas nacionales. Económicamente, sólo se dan valores de mercado, es decir, que cuando se trata de cuantificar un incendio solo se toma el pie cúbico de la madera. Si nosotros intentáramos incluir en las cuentas nacionales toda esta pérdida ambiental, el crecimiento a través del producto interno bruto (PIB) tendríamos, al contrario, en negativo”

Cifras de las autoridades del cuerpo de bomberos han manifestado que los incendios forestales han aumentado en relación al año anterior, anunciando algunas estrategias para contrarrestar este tipo de acciones de algunos ciudadanos.

Actualmente existen metodologías idóneas para el cálculo de estos siniestros, como por ejemplo la que posee el Banco Mundial, que logra hacer un comparativo y cuantificar, como parte del PIB nacional.

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta