Según el estudio “Calidad del Gastos en Educación y Salud en Honduras” encontramos que los estudiantes de escuelas rurales, presentan mejores rendimientos académicos que los  del área rural en materias…

Estudiantes de escuelas rurales presentan mejores rendimientos académicos que los del área urbana

Estudiantes de escuelas rurales presentan mejores rendimientos académicos que los del área urbana

Según el estudio “Calidad del Gastos en Educación y Salud en Honduras” encontramos que los estudiantes de escuelas rurales, presentan mejores rendimientos académicos que los  del área rural en materias como español y matemáticas,  en comparación a los niños de las principales ciudades del país.

En nuestro estudio planteamos que un los egresados de educación superior no poseen necesariamente la garantía para salir de la pobreza, al tiempo que recomienda una serie de propuestas para un replanteamiento de las políticas educativas del país.

Nuestras propuestas

Nuestro informe fue proesentado por el Director Dr. Mauricio Diaz Burdett, el Jefe de Investigaciones Dr. Rodulio Perdomo, Investigadora en Educación Lic. Gisel Vásquez, como parte de la Red Latinoaméricana para las Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP)

El estudio abarca otras áreas como la asignación presupuestaria versus los resultados medibles, al respecto, el coordinador del organismo, Mauricio Díaz Burdett, reiteró que del 2013 a la fecha el presupuesto a Educación bajó, pero la partida para el servicio de la deuda pública se mantiene en alza.

No obstante, de los más de 24 mil millones de lempiras que destina el Estado para Educación, cerca del 90 por ciento se va en sueldos y salarios, situación que se refleja en menos fondos para reconstrucciones escolares o compra de mobiliario.

El análisis también aborda de forma crítica la problemática del “bullying” y afirma que no existe un abordaje integral del fenómeno ya que es necesario comprender el fenómeno como parte de una dinámica de violencia generalizada.

“No hay políticas públicas que analicen el problema de forma integral”, comentó el economista investigador del Fosdeh, Rodulio Perdomo, al tiempo de explicar que existe un cambio de paradigma.

En ese sentido, argumentó que hoy día en los países desarrollados los niños son la fuente de conocimiento porque para entender el mundo, la materia o los fenómenos sociales son sometidos a procesos de aprendizaje donde ellos interiorizan los conocimientos. En cambio, en Honduras se sigue con un modelo donde el maestro hace todos los aportes y el escolar se convierte en un simple receptor de ideas.

Descargar Presentación
May 13, 2017 - 3:16 pm
application/pdf
2.19 MB
v.1.7 (stable)

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta