El 2 de febrero de 2017, con el apoyo del Programa IMPACTOS, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la iniciativa Think Tank, FOSDEH realiza el…

Perspectivas Económicas 2017, Una mirada a la Economía Hondureña

Perspectivas Económicas 2017, Una mirada a la Economía Hondureña

El 2 de febrero de 2017, con el apoyo del Programa IMPACTOS, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la iniciativa Think Tank, FOSDEH realiza el “Foro Perspectivas económicas 2017. Una mirada a la economía hondureña”, en apoyo a los esfuerzos e iniciativas de sociedad civil para el establecimiento de espacios colaborativos que generen un ambiente favorable a la aplicación del marco jurídico nacional mediante políticas públicas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

El año anterior, el FOSDEH desarrolló una jornada denominada “Alerta presupuestaria”, en cuyo contexto señaló y cuestionó la discrecionalidad, la opacidad y permisividad en la estructura del legislativo, elementos determinantes
en un proceso presupuestario sin rigor técnico; también cuestionó que en el presupuesto del 2017 se disponga, de forma sistemática, la emisión de bonos para financiar al gobierno: bonos de pago del sistema de previsión, donde el Estado está representado como patrono; bonos cuando el estado no tiene disponibilidad de efectivo, bonificación de las transferencias municipales y de la deuda en ejercicios anteriores, bonos para liquidar gastos del ejercicio 2016; lo que representa más endeudamiento. Sólo el pasado 24 de noviembre se emitieron bonos soberanos por
una suma de 850 millones de dólares, diferidos a 10 años, para readecuar la deuda de la ENEE, sin previo estudio de impacto socioeconómico, sin socialización y sin debate público, acentuando la dinámica de pagar la deuda con deuda. El FOSDEH advirtió que, bajo esta dinámica, la deuda será insostenible en los próximos años.

Aun cuando el Código de Comercio prohíbe los fideicomisos secretos, una parte importante de los recursos del Estado son administrados con opacidad bajo esa figura, entre ellos los de la tasa de seguridad, fondo vial y unos 64 fideicomisos más que existen en el país, evidencia de la indisciplina fiscal y secretividad en el manejo de la política presupuestaria del país. La pregunta obligada es ¿Hacia dónde nos lleva esta forma de conducir la economía de Honduras?
La memoria de este foro aborda, de manera sintetizada, ese complejo y nada alentador panorama, mediante la presentación de un balance de los últimos 3 años de gobierno (con sus aciertos, desaciertos, desafíos y oportunidades) con base en los indicadores macroeconómicos y fiscales internacionalmente aceptados; además
de un análisis del balance las perspectivas económicas para el 2017, desde una perspectiva holística como forma de percibir la realidad. Se ha tratado de plantear perspectivas económicas a futuro sobre la base de un análisis de indicadores de información concreta, confiable, producto de procesos de investigación por un equipo que tiene la formación académica y experiencia que sustenta los análisis, lo cual le ha valido a FOSDEH ser clasificado a inicios de este año por parte de la Universidad de Pensilvania como el primer tanque de pensamiento en Honduras y el segundo en C.A. en temas de investigación e incidencia de políticas públicas y divulgación de la información.

Descargar
March 17, 2017 - 8:38 pm
application/pdf
6.66 MB
v.1.7 (stable)

  • Enlaces sociales:

Deja una respuesta